Texcoco, Edomex.- La fuerte granizada registrada la tarde de este viernes en Texcoco , activó el protocolo de emergencia del grupo Meteoro, para atender a las familias afectadas y reducir en forma inmediata los niveles de agua en los encharcamientos registrados en la zona, en donde hubo importantes daños materiales, pero no se registraron lesionados.
La tarde del viernes, la fuerte granizada se precipitó desde parte de las localidades de Lomas de Cristo, Lomas de San Esteban y Coatlinchan, así como la carretera federal Mexico-Texcoco.
El Director de Protección Civil, Rubén Mata Delgado, reconoció las afectaciones, sobre todo en techos de lámina que cedieron por el peso del granizo, indicando que se registraron entre 40 y 50 casas afectadas, así como la bodega de una fábrica y el Centro de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos (CEAJA) Josefa Ortiz de Domínguez en Lomas de San Esteban, sin que se registraran lesionados.
Informó que algunas personas fueron rescatadas por las anegaciones, y aunque se les ofreció el albergue del DIF, los afectados decidieron pasar la noche con familiares y vecinos cercanos a sus domicilios.
También se prestó el auxilio para retirar el hielo en algunos techos y alcantarillas, ya que la gran cantidad de granizo que se acumuló, bloqueaba el paso de agua.
Alrededor de las 12:30 de la noche se logró mantener el control de la emergencia, aunque se mantuvieron laborando removiendo los techos colapasados y en la limpieza de casas y calles afectadas.
Mata Delgado señaló que en la última semana se han registrado cinco tormentas fuertes, por lo que apenas este jueves se realizó una evaluación de los protocolos del grupo Meteoro, que es coordinado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con la participación de Seguridad Pública y Movilidad, Agua Potable y Alcantarillado, Servicios Públicos, Imagen y Comunicación y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco, principalmente, aunque todas las direcciones del ayuntamiento se mantiene alertas para cualquier contingencia.
Afirmó que este viernes se abocaron a atender a la población de manera inmediata, priorizando el rescate de vecinos afectados, para continuar con el apoyo para minimizar las afectaciones y buscar que la ciudadanía recupera la normalidad de sus actividades a la brevedad posible.